Cuando empiezas a cuidarte a cambiar hábitos de vida que te permitan sentirte mejor, más vital, más activa y con mejor actitud una de las cosas que tienes que aprender es a cocinar.
Siempre surge el mismo debate, ¿es necesario saber cocinar para comer sano?
Yo creo que no es necesario ser un gran chef pero si tener unas nociones muy básicas o unas recetas fáciles bien controladas, porque de esta manera te aseguras algo muy importante, disfrutar de lo que comes.
Cuando empiezas a disfrutar de los platos que haces empieza una inercia que te lleva a ir probando cosas diferentes y sólo con la práctica conseguirás mejorar en la cocina.
Si estás en ese momento o tienes qué regalar a alguien así te voy a dejar diferentes ideas que te pueden ser muy útiles
Contenidos
Olla rápida
Sé que mucha gente le tiene pánico a este tipo de ollas porque antiguamente te podían explotar, pero las ollas nuevas son muy seguras y usándolas bien no tiene por qué pasarte nada.
Yo llevaba toda la vida viendo a mi madre cocinando con ella y fue el primer regalo que me hicieron cuando me independicé, creo que es un básico muy útil.
Para mí la planificación y la optimización del tiempo es importantísima cuando queremos cuidarnos, tiene que ser algo compatible con el resto de tus tareas, trabajo, familia, amigos etc.
La olla rápida o olla exprés genera una alta presión dentro de la olla lo que permite que los tiempos de cocinado sean menores, es decir, ahorras tiempo de cocina (y electricidad), además este tipo de cocinado también es muy interesante nutricionalmente, permite mantener las propiedades de muchos alimentos.
Sartenes
Siguiendo con los básicos de cocina te recomiendo hacerte con un buen juego de sartenes.
La calidad de las sartenes es importante, pero su cuidado posterior también. Si las cuidas pueden durarte años.
En una alimentación saludable es más fácil cuidar una sartén porque no la sometes a largas frituras ni altas temperaturas.

Plancha
Para no tener muchos electrodomésticos esta idea es perfecta, es una mezcla entre una sartén y una plancha eléctrica pero sin cables.
Esta plancha se pone sobre la vitrocerámica o la inducción y te hace la función de una plancha, es ideal para carnes, pescados o verduras.
Estuche para el microondas
Este tipo de estuches de silicona son para cocinar en el microondas alimentos como verduras, pescados, patatas etc. en tiempos muy reducidos y con muy poca cantidad de aceite.
Una de las cosas que hago yo en este estuche es la patata para hacer tortilla de patata de una manera más saludable.
Olla lenta o crockpot
Todo lo contrario a la olla rápida pero con mucha utilidad para planificar comidas.
Es una olla que necesita electricidad y que cocina a baja temperatura, esto hace que los guisos sean muy sabrosos y nutricionalmente ayuda a mantener todas las propiedades de los alimentos.
Esta es mi nueva adquisición y llevo un tiempo probando diferentes recetas y me está encantando.
Para planificar es una muy buena opción porque puedes dejar la comida haciéndose por la noche o por la mañana hasta la hora de comer.
De momento he probado con guisos de carne, pescado, legumbres y…bizcochos.
Yogurtera
Para mi la yogurtera lleva siendo una gran aliada desde hace años, me permite hacer yogures de larga fermentación (yo lo dejo 24 horas aunque con 12 horas ya tienes yogur) con leche de buena calidad.
Este yogur es diferente a cualquiera que puedas comprar, tanto de sabor como de calidad y a mi me merece la pena dedicar 5 minutos cada semana a preparar yogur.
Yo uso esta yogurtera de vaso de 1 litro, también las hay de vasitos individuales, personalmente me gusta más esta.
Kit para hacer queso
No es para nada un básico en la cocina pero si puede ser un buen regalo o una buena adquisición si te gusta probar e innovar en la cocina.
Con este kit puedes hacer queso fresco casero con unos sencillos pasos y además cada queso puede ser diferente, el queso admite todos los ingredientes, desde dulces como frutas o salados, hierbas aromáticas…¡echa a volar tu imaginación!
Espirilizador
Tampoco es algo necesario pero si te gusta hacer platos como los espaguetis de calabacín este pequeño utensilio te ayuda a hacerlos rápidamente.
En muchos supermercados puedes encontrar ya algunas verduras como calabacín o calabaza en tiras pero a precios muy elevados y en plásticos.
Si es un plato qué comes de forma habitual te recomiendo hacerte con un espirilizador como este, si es solo para usarlo una vez no acumules cosas innecesarias
Palomitero
Las palomitas son un snack perfectamente saludable siempre que las hagas caseras y con buenos ingredientes (maíz y aceite de oliva o mantequilla).
Para eso podemos usar un palomitero como este que no necesita aceite, una vez hechas le podemos añadir aceite de oliva y sal y ya las tenemos listas.
Si no tienes palomitero también las puedes hacer en una cazuela o en una sartén con aceite y maíz.
Suscripción cursos martamarmol.com
Por supuesto, si quieres empezar a cuidarte, cambiar hábitos y dedicar tiempo y esfuerzo en tu salud una muy buena opción es regalar o autoregalarte la suscripción anual a los cursos de martamarmol.com

Son cursos 100% online destinados a que aprendas a tu ritmo y desde donde quieras sobre nutrición y hábitos saludables de una manera totalmente práctica, con consejos útiles para el día a día.
Cada vez estoy más convencida que invertir dinero y tiempo en salud es la mejor inversión que puedes hacer.
¿Te ayudo a salir del laberinto?
Si necesitas ayuda para salir del laberinto de la pérdida de peso, te animo a que te suscribas a mi curso gratuito en el que te explico las claves de unos cambios de hábitos para perder peso de manera sana y realista.
Para cualquier otra duda, contáctame :).